Una introducción a los mashups: mapas de información

A lo largo de este trabajo trataré de explicar y describir qué son los mashups (mapas de información) y los entornos de aplicación en los que se hace uso de ellos, me centraré principalmente en el uso que de ellos hacen los periodistas o medios de comunicación. Para ello realizaré un análisis de diversas plataformas para así poder comprobar la usabilidad dentro del marco periodístico.

Gabriel Bermúdez explica en el manual “Herramientas digitales para el periodista” que “En el mundo de la Web 1.0, los periodistas y los medios solo competían con otros periodistas y medios por el contenido final e inmutable de sus publicaciones. Sin interacción alguna entre los periódicos impresos y los digitales. Con la irrupción de la Web 2.0, los periodistas ya no solo compiten entre sí.” (Bermúdez. 2013: 7).

Ahora la audiencia es partícipe de los contenidos, incluso en la generación de parte de ellos o complementación, con el conocido término de “periodismo ciudadano”. La facilidad de acceso a la información permite un feedback entre los lectores y los medios, entre el emisor y receptor, pero además que se convierta en un generador más.

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