MARCO TEÓRICO

Los mapas de información conocidos como mashups, son webs o aplicaciones que surgen de la hibridación de varias fuentes y que finalmente se convierten en una web nueva que ofrece un servicio distinto al inicial. La Wikipedia explica que el contenido usado en un mashup es  “típicamente usado de terceros a través de una interfase pública o usando un API.”

Como explica Rafael Pinero en el artículo “Los Mashups, uno de los pilares de la Web 2.0”,  publicado en batanga.com, un mushup “es uno de los pilares de la famosa Web 2.0, la web social y colaborativa donde los usuarios tienen algo que aportar. Consiste en una aplicación web que utiliza recursos de mas de una fuente para crear un servicio completo” y lo equipara al hecho de cocinar: “simplemente tienes que coger los diferentes ingredientes (servicios) que tienes a tu disposición y combinarlos de forma apropiada para crear un plato delicioso (un mashup).”

Infografía-esquema mashups. / Infografía elaboración propia: Jess Fernández

Infografía-esquema mashups. / Infografía elaboración propia: Jess Fernández

Así como los weblogs o blogs han revolucionado la publicación en línea, “los mashups están revolucionando el desarrollo web”, permitiendo que cualquiera combine, de forma innovadora distintas fuentes.

En la Wikipedia se explica que los defensores e impulsores de las aplicaciones Web 2.0 expresan que “los mashups son un ejemplo de este nuevo movimiento con sus usuarios en activa participación e interacción” ya que se produce una nueva forma de interactuar y de participar con este tipo de webs. Una nueva forma además de informarse y documentarse.

Según afirma Juan Quemada Vives, catedrático de Ingeniería Telepática en el artículo «Web 2.0: Sindicación de contenidos [RSS]” publicado en la Revista DIM, “el web 2.0 no es tanto revolución tecnológica sino la culminación de un proceso de creación de servicios que comenzó con la aparición de la Web en 1990”. (Quemada. 2007:2) Quiere decir esto que la web 2.0 es el fin de un proceso que en realidad está en constante cambio y en este cambio se incluiría el surgimiento de los mushups, unos mapas de información que surgen de la hibridación de distintas fuentes.