¿Cómo funciona Google maps?

Google maps es una plataforma que primordialmente surge como utilización de gps, a través del satélite permite introducir una dirección y te proporciona la ubicación exacta así como las rutas para llegar a ellas. Lo que en un principio surge a modo de gps de localización ha terminado convirtiéndose en una red social más con la que se pueden elaborar mapas de información, los conocidos google maps, que combinan geolocalización con diversas fuentes informativas a través de hiperenlaces, fotos y texto.

Pero se convierte en un mashup de búsqueda en el momento en el que se utiliza con otros fines, como sociales en forma de red social. Google maps incluso potencia esta característica a través de «about» donde expone los usos que puedes hacer a través de ello. “Conecta con nosotros en las redes sociales, conviértete en un experto en Maps, ponte al día con las últimas noticias y mucho más”.

Analizaré un ejemplo de un google maps. Realizado por mi misma hace 2 años para una de la publicaciones del blog “En Busca de la Verdad”, proyecto de fin de carrera de Periodismo.

Se trata de un google maps que reúne las distintas asociaciones que existen en España de ayuda a las personas con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familiares. Enlaza la página web, o blog de esas asociaciones proporcionando la ubicación exacta y un contacto de forma rápida así como el nombre de la asociación.

captura google maps

Mi propósito era que a través de este Google Maps cualquier persona que se encontrase en una situación nueva con un caso de autismo pudiese a través del mapa encontrar la asociación que más cerca a su lugar de residencia tuviera o incluso si buscaba una concretamente a través del listado que aparecía pudiera saber la ubicación de esa asociación y tener un hiperenlace de ella.

Modelos de mensajes: Esta aplicación es muy visual al tratarse de un mapa geográfico pero une imagen, texto.

Características de los nuevos medios o modelos: Ya se ha mencionado la característica que adopta este medio, que culmina en un tipo de red social que en muchos casos se utiliza con un fin periodístico como el ejemplo expuesto. A través de este mashups muchos medios de comunicación realizan sus propios google maps a modo de infografía para explicar un caso que se necesite contextualizar a través de un mapa.

Propuestas viables de posibles negocios: A través de esta nueva forma de uso de google maps surge un nuevo modelo de negocio, lo que en un primer momento es un simple mapa se convierte en una red social con distintos usos que con la finalidad que se creó.

Grado de Interactividad: Este tipo de google maps suele generar comentarios, y una gran interactividad por parte de los lectores y en cuanto a las redes sociales utilizan  Instagram, Twitter, Facebook y Google + con las que se forman redes sociales, perfiles concretos de usuarios que suelen compartir fotografías a modo de google maps o basadas en mapas.

Diseño y estructura: La estructura de Google Maps es sencilla, al iniciar la página aparece el mapa de la zona en la que te encuentras que detecta a través del satélite, en la parte izquierda superior aparece un buscador, en el que introduces la dirección. La tipografía y los colores siguen la misma estética de google en general, tonos azules, y blancos. También incluye un menú en la parte derecha superior en la que puedes acceder a noticias, a google drive para compartir documentos, al traductor, etc.

En cuanto a la creación de un google maps, se necesita iniciar sesión, que muestra el acceso en la parte superior derecha, y una vez iniciada la sesión simplemente hay que elegir un título y empezar a crear los puntos de localización en los que podrás añadir texto e hiperenlaces.

Publicidad: En google maps no aparece publicidad que interrumpa el uso de esta aplicación, ni banners informativos o publicitarios.

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