ENTORNOS DE APLICACIÓN

Para entender y conocer los entornos en los que se aplican los mashups primero es necesario conocer los tipos que hay y las características principales de cada uno de ellos. La Wikipedia, y también Sandra Crucianelli en “Herramientas digitales para periodistas” coinciden en la clasificación de los mashups que se presentan actualmente en tres formas: mashups de consumidores, mashups de datos y mashups empresariales.

  • Los mashup de consumidores: sería Google Maps. “Combinan datos de fuentes varias, ocultando este hecho tras una interfaz gráfica simple”.
  • Un mashup de negocio: es una “combinación de todo lo anterior, enfocada en la agregación de datos y la presentación y agregando además una funcionalidad colaborativa, haciendo que el resultado final sea una aplicación de negocio apropiada”.
  • Y por último están los mashups dentro de mashups, son conocidos como “mashups monstruos”.

Pero también hay que destacar la clasificación que se hace de ellos según la categoría a la que pertenecen: se pueden encontrar mashups de mapas, de vídeos y fotos, de búsqueda y compras y de noticias, entre otros.

A raíz de esta clasificación se pueden establecer los principales entornos de posibles aplicaciones de los mashups y el uso que se hace de ellos.

¿Se harán uso de los mashups en el periodismo?, ¿en la televisión? ¿en los gabinetes de prensa?.

Tras una previa documentación y un rastreo de los mashups he podido dar con algunos ejemplos muy curiosos que facilitan el establecimiento de entornos donde se utilizan.

Manuel Maqueda, director de periodismociudadano.com habla en el artículo “Lee lo que Obama y McCain leen” sobre “Power Readers in Politics”, un mashup que “permite seguir a través de Google Reader las páginas compartidas por los candidatos a la presidencia estadounidense, John McCain y Barak Obama, así como por un plantel de 8 periodistas especializados en política.” Obviamente estas páginas habrán sido filtradas por sus asesores, no se pueden permitir no hacer buenas comprobaciones que perjudiquen su imagen. Maqueda explica que este mashup “es un ejemplo de como las nuevas tecnologías permiten a los ciudadanos participar en la política en general, y en las campañas electorales en particular”.

Maqueda también habla en otro de sus artículos “Paco de Onís: cine, justicia internacional y activismo ciudadano en IJcentral” publicado en periodismociudadano.com sobre IJcentral “un portal donde los ciudadanos pueden compartir noticias, mensajes de Twitter, SMS y acciones relacionadas con la justicia internacional, los cuales se muestran en un mashup basado en Google Maps.”